A consecuencia de la emergencia sanitaria las solicitudes de alzamiento de prenda están siendo tramitadas por el Registro Civil en un plazo mayor al previsto.

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  • Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué es el alzamiento de prenda?

    ¿Qué es el alzamiento de prenda?

    El alzamiento de prenda es un trámite que se realiza una vez cancelado un crédito o la deuda para que este bien sea liberado y su propietario pueda eventualmente venderlo, de lo contrario, un vehículo con prenda no podrá ser transferido legalmente.
  • Etapas del proceso de alzamiento

    Etapas del proceso de alzamiento

    Una vez preparada o extinguida la deuda del crédito, el trámite de Alzamiento se inicia automáticamente. Se puede consultar el estado de la solicitud a través del teléfono de Servicio al Cliente 600 360 00 77.
    La demora del alzamiento de prenda está regulada bajo la Ley 20.855, la cual indica que el alzamiento de prenda tarda 45 días hábiles desde la fecha de cancelación.
    Sin embargo, es importante mencionar que debido a la situación de contingencia nacional (pandemia) los tiempos de los alzamientos han sufrido retrasos producto de demoras al interior del Registro Civil.
  • Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    1.- ¿Qué es prenda?


    Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga. Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda. La Prenda Sin Desplazamiento, es una garantía específica que va asociada a un crédito en particular, que permite a la institución que otorga un crédito, en caso de incumplimiento en el compromiso, asegurar su pago a través de la venta forzada (subasta).


    2.- ¿Cómo puedo obtener mis documentos de alzamiento de prenda?


    Se pueden solicitar a través de la página web de Forum Servicios Financieros o bien directamente adquiriendo el C.A.V. (Certificado de Anotaciones Vigentes) a través de la página web del Registro Civil. Si es cliente quién lo solicita, debe canalizarlo a través del SAC; si la persona que solicita es personal interno de Forum, a través del Formulario de Consultas de Alzamiento.


    3.- ¿Puedo vender el vehículo antes de terminar de pagar?


    No se puede vender el vehículo antes de finalizar la deuda del crédito, ya que se encuentra prendado y no podrá hacer la transferencia de la propiedad del vehículo. Este se alza 45 días corridos después de cancelar la última cuota (tiempo estándar acordado).


    4.- ¿Qué requisitos debo tener para alzar la prenda?


    El requisito principal es tener el crédito pagado al 100%. En caso de aún mantener deuda con Forum Servicios Financieros, uno de los requisitos es tener al día el pago de su crédito, tener buen comportamiento de pago, etc., previa autorización del Departamento de Admisión de Riesgos.

  • ¿Dónde puedo pagar?

    ¿Dónde puedo pagar?

    Para pagar el crédito Forum lo puede hacer de manera online a través de nuestra página web Forum.cl en los botones “Paga tu cuota” o en tu “Sucursal Virtual”. Como también en los portales Servipag y Sencillito online y de manera presencial en las oficinas Forum ubicada en Isidora Goyeneche 3477, nivel -1, Las Condes.
  • Medios y requisitos para pagar tu cuota

    Medios y requisitos para pagar tu cuota

    Conoce todos los medios y recaudadores de pago que tiene Forum para que te sea mucho más simple pagar la cuota de tu auto.
  • Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    1.- ¿Qué hacer si el banco no me permite pagar la suma que deseo cancelar?


    Puedes realizar el pago con otro medio de pago o recaudador, como también a través de un vale vista, un cheque, etc.


    2.- ¿Por qué se demora tanto en reflejar el pago?


    El pago puede demorarse de 3 a 5 días hábiles en verse reflejado, en caso de no reflejarse luego de ese periodo, se debe enviar cartola actualizada y comprobante.


    3.- ¿Por qué me cobran intereses?


    Los intereses de morosidad se cobran por cada día de atraso, eso se asume de manera legal en el compromiso tomado.


    4.- ¿Con quién puedo contactarme para obtener una mayor facilidad de pago?


    Puedes comunicarte con cobranza (27821385) y serás contactado en 3 días hábiles.

  • ¿Qué es la renovación?

    ¿Qué es la renovación?

    Es la opción que tiene el cliente de cambiar/sustituir su vehículo actual por uno nuevo para él.
  • ¿Qué pasos debo seguir para renovar mi vehículo?

    ¿Qué pasos debo seguir para renovar mi vehículo?

    Haz clic en el botón "ver más" para hacer zoom al proceso de renovación con Forum.
  • Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentes

    1.- ¿Cuánto se demoran en contactar al cliente?


    De 3 a 5 días seguidos.


    2.- ¿Puedo tomar un auto más barato?


    Si es posible, pero las condiciones crediticias debe revisarlas directamente con un ejecutivo comercial. No obstante, cabe aclarar que es imposible que cliente quede con saldo a favor por crédito inteligente.


    3.- ¿A las cuántas cuotas se puede renovar?


    Entre la 6-12 cuotas en adelante puede renovar al evaluar su caso.

  • ¿Qué es la sucursal virtual?

    ¿Qué es la sucursal virtual?

    Es la plataforma en donde podrás revisar toda la información de tu crédito automotriz Forum como también pagar tus cuotas, ver el plan de pagos, descargar el certificado deuda y más. Regístrate y conoce todos sus beneficios aquí.
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Revisa el listado de preguntas más recibidas por nuestros ejecutivos

Enviar los documentos al email siniestros@cardif.cl, con copia a forumsegurossiniestros.group@forum.cl
Debes solicitar una carta compromiso de alzamiento al correo contacto@forum.cl y adjuntar tu cédula de identidad por ambos lados e indicar la siguiente información: Nombre de la aseguradora y señalar si la aseguradora realizará cambio de prenda por reposición o indemnización.
En caso de siniestro o consulta comunicarse a los teléfonos: 800 800 068 de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Desde celulares al número: 22 478 2568. Auto de Reemplazo: 22 820 3380
Es un seguro compuesto por 3 coberturas: robo de contenido, asalto en cajeros automáticos y auto de reemplazo. Para conocer más haz click aquí
En caso de siniestro o consulta comunicarse a los teléfonos: 600 300 1180, desde celulares al número:+56 2 22002913.
Es una asistencia al vehículo en ruta. Para saber más haz click aquí
Es una asistencia al vehículo en ruta. Para conocer más haz click aquí
Es un seguro que cubre en caso de fallecimiento del titular del crédito o incapacidad total y permanente 2/3, en caso de ser una empresa al que cubre es al aval o representante legal. Ver más
En caso de muerte natural: - C.I - Certificado de fallecimiento con causal de muerte. - Formulario de denuncia. - Desarrollo de contrato. En caso de muerte accidental: - C.I - Certificado de fallecimiento con causal de muerte. -Parte policial. - Formulario de denuncia. -Desarrollo de contrato.
El Seguro de desgravamen e ITP, cubre el saldo insoluto de la operación crediticia, al último día del mes inmediatamente anterior al la fecha del fallecimiento o incapacidad total o permanente 2/3 (ITP).
Presentando los siguientes documentos:
Pensionados: Certificado de jubilación y/o copia del comprobante de pago de última pensión.
Dueñas de Casa: Declaración jurada de dicha calidad.
Estudiantes: Certificado de alumno regular o comprobante de pago de la última mensualidad y una declaración jurada de no tener contrato de trabajo vigente.
Despido (Art. 159, Mutuo acuerdo de las partes, siempre que el asegurado tenga derecho a indemnización por años de servicio).
Caso fortuito o fuerza mayor (Art. 159).
Necesidades de la empresa (Art. 161).
En caso de licencia médica por 30 días o más, cubrirá 15UF por cuota, hasta 3 cuotas seguidas.
  • C.I
  • Formulario de denuncia
  • Certificado  o licencia médica que acredite  incapacidad temporal por 30 días o más
  • Certificado de ingresos o comprobante de pago de impuestos a la renta (trabajador independiente)
  • Resumen de contrato
  • Deben enviar exámenes médicos que acrediten licencia. Y estas deben ser correlativas.
  • C.I.
  • Formulario de denuncia
  • Finiquito de trabajo legalizado.
  • Certificado de cotizaciones
  • Resumen de contrato
  • Deben enviar mes a mes certificado de cotizados de AFP, con fecha posterior al vencimiento de sus cuotas. De esta forma la compañía acredita que cliente sigue cesante o con incapacidad temporal.
El Seguro de Cuota Protegida, te asegura el pago de hasta 3 cuotas del crédito automotriz, las cuales serán pagadas una a una, con un tope de cobertura 15 UF por cuota.
Para hacer efectivo esta seguro, debe contactarse directamente con la aseguradora (Cardif o Bci) mediante email. Debe enviar documentos a "denunciasforumcardif@segured.cl" o "denunciomasivo@bciseguros.com" con copia a forumsegurossiniestros.group@forum.cl vía mail o dirigirse a la compañía.
Para dar de baja este seguro, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl, adjuntado tu cédula de identidad por ambos lados y una carta explicativa con el motivo de la baja.
Para dar de baja este seguro, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl, adjuntado tu cédula de identidad por ambos lados y una carta explicativa con el motivo de la baja.
Para dar de baja este seguro, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl, adjuntado tu cédula de identidad por ambos lados y una carta explicativa con el motivo de la baja.
Para dar de baja este seguro, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl, adjuntado tu cédula de identidad por ambos lados y una carta explicativa con el motivo de la baja.
Para dar de baja este seguro, debes enviarnos una carta por correo certificado a Isidora Goyenechea 3477, nivel -1 Las Condes, explicando el motivo de baja, posteriormente deberás firmar un nuevo contrato.
Por favor contáctanos al 600 360 0077 opción 2 para evaluar tu caso.
Para solicitar la renegociación de tu crédito debes tener por lo menos 12 cuotas canceladas, si cumples con este requisito, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl, adjuntando la siguiente documentación:
  • 3 últimas liquidaciones de sueldo
  • Cédula de identidad por ambos lados
  • Comprobante de domicilio
Para solicitar el cambio de fecha de vencimiento de tu crédito, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl adjuntando tu cédula de identidad vigente. Como requisito tu crédito debe estar al día (sin cuotas en mora ni cheques en cartera)
Es una modificación simple de las condiciones financieras de una operación preexistente, con el fin de facilitar el pago de la deuda, la cual no implica un mayor riesgo. Los tipos de modificación son: cambio de fecha, prepago parcial, eliminación de seguros y eliminación de mantenciones prepagadas.
Comunícate con nosotros a:

*Devoluciones Prejudicial: 226548840, devoluciondevehiculos@forum.cl
* Devoluciones Judicial: 226548775, devoluciondevehiculos@forum.cl
Para regularizar esta morosidad debes enviar un correo electrónico a cobranzajudicial.group@forum.cl
Debes contactarte al correo cobranzajudicial.group@forum.cl o al teléfono 226548888
Debes hacer click aquí  y llenar el formulario seleccionando la opción de copia de documentos. Debes adjuntar la cédula de identidad del titular de crédito y en el comentario indicar el documento específico que necesitas.
Debes hacer click aquí  y llenar el formulario seleccionando la opción de copia de documentos. Debes adjuntar la cédula de identidad del titular de crédito y en el comentario indicar el documento específico que necesitas.
No es posible dar de baja el TAG, dentro del contrato está especificado que es obligatorio para los clientes leasing tener contratado el TAG.
Antes de cancelar la opción de compra (última cuota de tu crédito), debes enviarnos un correo electrónico solicitando la sesión de derechos a contacto@forum.cl
Para solicitar la transferencia de tu vehículo, debes enviarnos un correo electrónico a contacto@forum.cl de esta forma un ejecutivo te contactará e informará costos de transferencia y pasos a seguir.
Para soporte contáctanos al 600 360 0077, opción 2
Para poder pagar a través de nuestro sitio debes ingresar aquí y llenar el formulario para recibir tu clave de acceso al portal
Las cuotas son publicadas en boletín comercial cuando tienen entre 28 y 21 días de mora, al cancelar la cuota publicada, demora entre 48 a 72 horas hábiles en ser eliminada esa publicación una vez que el pago quede aplicado
Comunícate con nosotros a: Cobranza Prejudicial: 226548500, contactenos@forum.cl. Cobranza Judicial: 226548888, cobranzajudicial.group@forum.cl.
Para conocer todos los medios de pagos disponibles puedes hacer clic aquí
Esta devolución se genera siempre y cuando tengas esta cuota al día, si la cuota pagada por error se encuentra en mora no se generará devolución. Puedes solicitar tu devolución a contacto@forum.cl indicando número de cuenta y banco.
Debes escribir a  contacto@forum.cl indicando número de cuenta y banco
Si requiere asistencia puede solicitarla a nuestro SAC 600 360 00 77 o desde celulares al (2) 236 930 53
Una duplicidad de pago es aquella situación en la cual se pagan dos cuotas del crédito del cliente.
La devolución se gestiona en un plazo de 10 días hábiles. En caso de que la próxima cuota venza en un plazo inferior a ese, el monto se ocupará para cubrir el próximo vencimiento.
Es posible realizar la devolución a la cuenta Rut, cuenta vista y cuenta corriente. No realizamos devoluciones a los siguientes bancos: Banco Credichile, Banco Ripley, BCI nova.
En caso de duplicidades de pago o de cuotas pagadas por adelantado.
Cuando tienes una cuota por adelantado al vencimiento de tu crédito o tienes saldos a su favor por otros motivos, puedes solicitar una devolución de dinero, mandando un correo a contacto@forum.cl.
El crédito debe estar al día y ser solicitado por el titular o representante legal, con 10 días de anticipación adjuntando el seguro obligatorio internacional (RCI) por el periodo que va a estar fuera el vehículo.
Es un documento en donde aparecen los datos de empresa y tipo de vehículo contratado con leasing. Esto es para ser presentado en una bencinera.
Este documento certifica que un vehículo con Crédito Convencional o Compra Inteligente no tiene limitaciones para salir fuera del país. Lo debes solicitar con 7 días de anticipación con respecto a la fecha de tu viaje.
Este certificado muestra la totalidad de cuotas del crédito, desglosa el saldo capital adeudado de los intereses, señala cuales son las cuotas pagadas y las que aún están pendientes, monto del bien, monto a financiar, pie, seguros y tasa de interés.
Es un documento que de acuerdo a la Ley 20.555, SERNAC financiero y debe ser entregado de forma trimestral a todos los clientes que mantengan deuda vigente. Este certificado detalla entre otras cosas plazos pendientes del crédito, saldo del crédito, CAEV, fecha próximos pagos, costo total del pago anticipado, garantías vigentes, número de cuotas pagadas y/o vencidas, seguros asociados, etc.
Para solicitar un certificado debes hacer click aquí
Es información del crédito vigente o cancelado, el cual puede ser requerido por parte del cliente para los fines que estime conveniente .
El requisito principal es tener su crédito totalmente pagado. En caso de aún mantener deuda con Forum Servicios Financieros unos de los requisitos es tener al día el pago de su crédito, tener buen comportamiento de pago etc, previa autorización de nuestro Departamento de Riesgo.
Posterior a los 45 días a través del Registro Civil
No puedes vender el vehículo antes de finalizar tu crédito ya que se encuentra prendado, esta se alza 45 días corridos después de cancelar la última cuota.
Puedes solicitarlos aquí o adquiriendo el cav a través de la página del registro civil.
Bajo la Ley 20,855, el alzamiento de prenda demora 45 días corridos desde la fecha de cancelación.
Una vez prepagado el crédito el trámite de Alzamiento se inicia automáticamente. Puedes confirmar el estado de tu solicitud a través de nuestro teléfono de Servicio al Cliente 600 360 00 77.
Es la eliminación de las limitaciones por parte del acreedor prendario al término de la deuda vigente.
Un auto está en prenda o tiene prenda cuando tiene una limitación legal que permite su uso, pero restringe su propiedad. Esto significa que un vehículo no puede ser transferido en una compra-venta mientras tenga prenda u otra limitación homóloga. Las prendas funcionan como una garantía para el acreedor de una deuda.
Para solicitar un prepago parcial debes hacer click aquí, llenar el formulario adjuntar tu cédula de identidad por ambos lados. Debes abonar por lo menos el 20% del saldo capital adeudado y tener tu crédito al día (sin cuota en mora ni cheques en cartera).
Si eres de la Región Metropolitana lo puedes hacer directamente en nuestras oficinas, ubicadas en Avenida Isidora Goyenechea 3477, nivel -1, Las Condes. Si eres de regiones debes enviar un correo electrónico a contacto@forum.cl adjuntando una imagen escaneada de tu cédula de identidad vigente, especificando el monto del abono que deseas realizar, una vez recepcionado, una Ejecutiva de Servicio al Cliente se contactará contigo a la brevedad.
Una vez prepagado el crédito el trámite de Alzamiento se inicia automáticamente. Puedes confirmar el estado de tu solicitud a través de nuestro teléfono de Servicio al Cliente 600 360 00 77
Se debe pedir la activación al mismo correo en donde llegó el prepago, al momento de pagar si eres de la Región Metropolitana, puedes pagar en cajas de Forum, en Isidora Goyenechea 3477, Nivel -1, Las Condes. En todo Chile puedes realizar pagos en cajas del banco Scotiabank y en la página www.servipag.cl o haciendo clic aquí
Bajo la Ley 18.010, corresponde a un mes de interés.
Aparece cuota en mora considerando la fecha que fue proyectado la liquidación de prepago.
El monto que debe pagar es el que dice "total a pagar en el período de vigencia de la liquidación"
Es el interés del capital que se cobra por los días proporcionales a la fecha de vencimiento de la liquidación de prepago.
Tiene un periodo de vigencia de 10 días corridos. (Se indica en la misma liquidación de prepago)
Vale vista, efectivo y tarjeta de crédito en una cuota solo en oficina Servicio de atención al cliente (Isidora Goyenechea 3477 nivel -1 Zócalo, Las Condes. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 Hrs). En cajas Banco Scotiabank Vale vista, efectivo o cheque al día.
Una vez realizada la solicitud demora 5 días hábiles en ser enviada esta información al correo electrónico informado en contrato.
Haz click aquí, llena el formulario y adjunta tu CI.
Corresponde al pago anticipado de la deuda total, donde se descuentan los intereses futuros de un crédito.
Es un pago anticipado el cual debe ser equivalente al menos al 20% del saldo de las obligaciones, el que permite descontar intereses futuros del crédito.
Para solicitar un certificado debes hacer click aquí y llenar el formulario

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